Académico de la Escuela de Periodismo gestiona acuerdo de colaboración con Universidad Peruana

El académico del Instituto de Comunicación Social de la UACh, Dr. Juan Domingo Ramírez viajó, el pasado 12 de junio, en el marco de una pasantía en la Universidad San Antonio de Abad de Cusco, Perú, donde realizó actividades académicas como también de fortalecimiento.

Como parte de la estancia, el profesor Ramírez sostuvo una reunión de trabajo con la Decana de la Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación, Dra. Zoraida Loaiza Ortiz, en la que se discutieron y acordaron bases para la firma de un Convenio de Cooperación que incluye la creación de un núcleo de investigación en comunicación para el desarrollo, así como el intercambio de docentes y estudiantes de pre y postgrado de ambas universidades, con el correspondiente reconocimiento recíproco de créditos.

Además de realizar gestión institucional, el académico de nuestra Escuela llevó a cabo talleres de Radio para estudiantes de pregrado, en los que expuso sobre implicancia social, ámbitos de producción y desarrollo de este medio. También dictó la Conferencia Magistral “El derecho a la palabra: deuda con las radios comunitarias y el derecho a la comunicación”, enfocada particularmente a estudiantes del Magíster Social y Comunicación para el desarrollo de la Universidad Cuzqueña.

A propósito de la experiencia de visitar la institución peruana, el Prof. Ramírez destacó las posibilidades de cooperación que se pueden generar entre ambas universidades “en temas de comunicación para el desarrollo, la Universidad San Antonio es muy potente, por lo que se abre un espacio de colaboración muy fuerte, especialmente para darle sentido a lo que estamos haciendo, más allá de lo que puede ser desde nuestro espacio en el sur de Chile”. A su vez, valoró el fuerte vínculo que ella tiene con las comunidades, que se manifiestan en proyectos de alfabetización, producción radiofónica y comunicación intercultural, cuyos resultados se traducen en la inserción de los contenidos producidos,  en radios de diversas zonas. “Destaco enormemente el poder compartir experiencias y todo el aprendizaje que podemos obtener, sobre todo en comunicación para el desarrollo y el uso de la radio en estos importantes proyectos que realiza la universidad peruana”, agregó.

Por lo pronto, se acordó que la universidad peruana redactará el convenio preliminar de colaboración específica entre facultades, con el objetivo de detallar las materias tratadas y obtener fuentes de financiamiento.

More from Camila Jaramillo

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *