Nueva Secretaría de Género y Bienestar Estudiantil en la Escuela de Periodismo

Las integrantes de este espacio ya han realizado actividades e intervenciones, y recientemente se adjudicaron un proyecto sobre comunicación con perspectiva de género.

La Secretaría surge frente a la inquietud de estudiantes de la  escuela de organizar actividades  para la construcción política y cultural desde una perspectiva feminista. Además, cuestionar desde la experiencia universitaria las distintas limitaciones provocadas por la brecha entre géneros y la discriminación en la sociedad actual. Por último, quienes integran este espacio señalan que esperan generar redes y comunidad entre las/os estudiantes de la carrera para enfrentar en sororidad distintas problemáticas que los puedan aquejar en el transcurso del año académico y fuera de él.

Actividad de divulgación de sexismo en medios

organizada por la Secretaría en Julio 2017

Las estudiantes ya han realizado algunas actividades con el objetivo de concientizar y adquirir herramientas para comunicar de una manera libre de estereotipos y sexismo. Estas actividades fueron una charla/taller sobre violencias simbólicas, la cual contó con la presentación de Natalia Huenulef, Antropóloga feminista, y además, se hizo un contacto online con representantes del Observatorio Virtual Mujeres y Medios quienes contaron su experiencia en el camino de denunciar y evidenciar el machismo, la cosificación y los estereotipos latentes en los medios de comunicación. Otra actividad fue una intervención en los pasillos del ICOM donde se realizó una cordeleada con portadas y publicidad cuyo contenido estaba marcado por el sexismo.

Hace unas semanas se anunció los resultados del XVIII Concurso de Proyectos de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades en el cual el proyecto de las integrantes de la Secretaría Comunicación y Género: Derribemos el estereotipo y la cosificación para construir perspectiva de género en los medios fue premiado, por lo tanto, se realizará entre agosto y noviembre del segundo semestre. Este proyecto tiene por objetivo problematizar y discutir sobre las violencias presentes en los medios de comunicación que refuerzan y reproducen estereotipos que influyen en el imaginario colectivo de la ciudadanía.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo y trabajo en conjunto de Arturo Figueroa y Luis Cárcamo, directores de la Escuela de Periodismo y el Instituto de Comunicación social respectivamente.

Contacto: segepeuach@gmail.com

More from Consuelo Sarmiento

Cordelada por la comunicación no sexista

Actividad realizada por la Secretaría de Género y Bienestar de nuestra escuela,...
Read More

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *