Periodismo UACh en tercer lugar de universidades chilenas

La carrera subió tres puestos en comparación a la misma medición del año 2015.

La revista América Economía publicó la edición 2016 del ranking de universidades chilenas que ubica a la Carrera de Periodismo en tercer lugar, subiendo tres puestos y superando a la Universidad Diego Portales que figuraba tercera en la edición anterior. Esta medición ha ganado mucho prestigio entre las instituciones de educación superior del país, ya que en cada versión se examinan parámetros como empleabilidad, calidad docente, calidad de los estudiantes, acreditación, oferta de postgrado, vinculación con el medio, prestigio, entre otros.

Para el Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Dr. Yanko González, el tercer lugar de la carrera de periodismo representa “un justo reconocimiento a una carrera que tiene más de 25 años en nuestra Universidad y Facultad. Décadas en que se han formado varias generaciones de periodistas cuyo impacto en Chile y en el centro-sur de Chile ha sido cardinal: no sólo se han incrementado y pluralizado los medios de comunicación; sino se han cualificado y democratizado. Valdivia, la región y gran parte del sur de Chile debe mucho de su transformación y desarrollo a las y los periodistas formados en nuestra universidad”.

Por su parte, el Director de la Escuela de Periodismo, Prof. José Arturo Figueroa recalca la importancia de la medición: “Recibimos con agrado el tercer lugar. Más aún cuando el ranking mide aspectos como empleabilidad, calidad docente o prestigio. Sin duda, para nosotros que somos una Escuela de Periodismo regional y comprometida con el sur austral, es muy importante estar en un tercer puesto a nivel nacional, disputando en base a esos parámetros, con universidades y carreras del centro que poseen ciertas ventajas de las que nosotros carecemos. Ahora que se aproxima el proceso de admisión 2017, en el que los postulantes deberán elegir la carrera en la que seguir sus estudios superiores, estar en un tercer lugar como carrera de periodismo, contar con acreditación de 6 años y ser parte de una universidad regional de función pública como la Universidad Austral, son datos muy importantes a la hora de elegir”.

Es importante mencionar que para la edición 2016 de estos rankings, se han llevado a cabo ajustes metodológicos relativos a la preponderancia de datos de percepción y mejorar la interrelación entre variables cuantificables. Así, Prestigio redujo su ponderación de 30% a 25% y esta diferencia se agregó a Empleabilidad que aumentó de 10% a 15%.

El ranking completo se puede ver acá

Escrito por
Más de jafiguero

Charla/taller: Violencias simbólicas en los medios de comunicación

Escrito por Consuelo Sarmiento La jornada comienza desde las 15:30 hrs. y...
Leer más

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *